Monday, March 21, 2011

Germán Carías Sisco una aquilatada trayectoria

Por: Germán G. Carías






Diez es el número con el cual se asigna en el fútbol al mejor jugador, diez son los mandamientos que Dios nos dio, diez años es lo máximo que un gobernante debe quedarse en el poder y diez son los libros que mi Papá ha publicado en su exitosa carrera periodística. Hoy 21 de Marzo día de su cumpleaños quiero regalarle esta nota sobre sus “joyas” donde plasma una vida entregada al servicio de la información, obras testimoniales de que con honradez y verticalidad se pueden obtener diez quilates.



En primer lugar voy a referirme al valiente libro Cuando se Juzga a los Jueces, donde tengo recuerdos imborrables de las visitas que hice a mi Padre en la cárcel por haber arremetido en contra del poder judicial. Esta obra conmocionó a la sociedad venezolana, porque se hablaba sin tapujos sobre la corrupción en los tribunales del país. Publicado en 1968.

En segundo lugar el libro Por los Caminos Verdes, que enseñaba el tráfico ilegal desde drogas hasta personas entre Venezuela y Colombia, a través de la Guajira y como gentes sin escrúpulos se enriquecía ante la mirada complaciente de las autoridades. Publicado en 1968.




En tercer lugar el libro Habla La Charneca, donde se lleva al lector al ajetreo diario de los barrios caraqueños, y la gran pobreza entre la opulenta urbe donde pareciese otro mundo sin futuro. Este es mi escrito favorito donde mi Papá demuestra su gran prosa y su habilidad novelesca. Publicado en 1971.

En cuarto lugar el libro Desempleo y Crisis de Estructura, un relato dramático de los índices de desocupación que se vivían en el País a pesar de la riqueza, un baño de realidad y como se desviaban los recursos del Estado en actos de corrupción. Publicado en 1974.

En quinto lugar el libro el libro Crimen C.A., donde se logra una recopilación de reportajes fabulosos que se publicaron en el Diario El Nacional, uno de mis relatos favoritos es cuando Papá se hizo pasar como preso en la cárcel de El Dorado. En ese reportaje se evidencia el mundo oscuro de las penitenciarias en Venezuela, mi padre con la complicidad únicamente del Jefe del Penal se introduce en el mismo como cualquier reo donde vive una aventura con matices espeluznantes. Publicado en 1979.




En sexto lugar el libro Fronteras en la Selva, donde se ratifica el deseo de los habitantes de la Guyana Esequiba de ser venezolanos, una denuncia que toco a más de uno en las altas esferas políticas del País. Publicado en 1982.


En séptimo lugar el libro Nuestro Compromiso, donde se narra una cruda realidad Venezolana. Publicado en 1983.
En octavo lugar el libro de La Mafia de la Cocaína, donde valientemente mi Papá se infiltra entre los grandes capos, recuerdo que mi Papá fue victima de un atentado por las denuncias recopiladas. Publicado en 1986.


En noveno lugar el libro En La Venezuela del Azar, donde se destapan los actos de corrupción de las casas de juego, demostrando por enésima vez que solo el trabajo honesto es el que nos da suerte. Publicado en 1986.

En décimo lugar el libro Palabra de Bolívar, una recopilación de las frases famosas del gran Libertador. Publicado en el 2010.

Gracias por estos diez documentos que evidencian la historia de nuestro País, corroborando que somos un pueblo aguerrido con profesionales capaces.





Thursday, March 10, 2011

¿Quién debe ser el candidato en Venezuela para el 2012?




Por: Germán G. Carías



Venezuela se encuentra en el camino correcto para salir de la peor pesadilla en mucho tiempo, el punto es; ¿La MUD está consciente de su rol protagónico? O como siempre se esconden debajo de las pieles de cordero los lobos. Cuando se elevó a héroe a Hugo Chávez los venezolanos experimentábamos una gran impotencia ante las barrabasadas de los todopoderosos Adecos y Copeyanos, la aparición del Teniente Coronel en el escenario político fue como las películas de Holywood; el pobre, humilde y desposeído en contra de las élites del dinero y del poder. Ahora bien nos dimos contra un muro de concreto al pretender que un solo hombre cambiaría nuestros destinos, hemos llorado lágrimas de sangre (literalmente) con el peor Gobierno que ha tenido nuestro País y para no hacer tediosa la cantaleta en todos los puntos; creo que lo único que se puede alabar es la campaña de alfabetización. No podemos incurrir en otro error porque seria el principio del fin para nuestras futuras generaciones, tenemos en nuestras manos el rumbo de los acontecimientos y debemos dejar de un lado los egoísmos (habrá tiempo para otras cosas).



Mi propuesta sincera y llena de patriotismo es que las elecciones primarias no deben ser manipuladas con los candidatos opositores (llamados los presidenciables), debemos votar por quien creamos capaz de regir los destinos de Venezuela sin imposiciones de nadie. Es decir que si yo creo que el candidato es otro diferente a los que tienen ya asignados ¿porque yo no puedo elegirlo?, caeríamos en las arbitrariedades de siempre donde los “cogollos” establecen las reglas del juego apartando otras ideas. De una manera más clara debemos tener la libertad de votar por cualquier venezolano o venezolana que cumpla con los requisitos exigidos para Gobernar, y no con la lista ya impuesta por los partidos de candidatos a quienes se les atribuye experiencia. Craso error que alguien que fue Gobernador, Alcalde u otra función pública y haya sido exitoso en su gestión, no garantiza que vaya a ser buen Presidente o Presidenta por el contrario puede ser hasta contraproducente.